En los últimos años el número de conejos mascota ha aumentado considerablemente, de hecho, en muchas zonas ahora se ha convertido en "la mascota de moda".
Antes de adquirir un conejo debemos saber que estos animalitos pueden llegar a vivir hasta alrededor de 10 años, por lo que supone un gran compromiso que no todos conocen y que pasados unos años se ven incapaces de cumplir; también debemos saber que al igual que todas las mascotas, el conejo necesita revisiones veterinarias, vacunas y tener un seguimiento pues son animales muy delicados.
Los conejos son animales muy inteligentes a los que podemos enseñar trucos, pero de esto ya hablaré en otra entrada, y a los que podemos enseñar a usar un esquinero para hacer sus necesidades (tal y como hacen los gatos) por lo que son unos animales muy limpios que incluso se asean solos.
No podemos tenerlos encerrados en una jaula todo el día, ya que son animales muy enérgicos que necesitan corretear, saltar y jugar durante al menos 5-6 horas diarias, además estas horas de ejercicio prevendrán que tengan obesidad, algo más común de lo que creemos en conejos, por lo que debemos tener en casa una zona en la que nuestro conejito pueda estar libre sin ningún tipo de peligro.
Son animales muy silenciosos pero que necesitan continuamente roer cosas pues sus incisivos están en continuo crecimiento y necesitan desgastarlos, por lo que roerán todo aquello que pillen, por esto deberemos tener cuidado de no tener cosas que puedan ser perjudiciales para ellos a su alcance (cables, bolsas, cartones tintados, plásticos...).
En cuanto a la personalidad cada conejo es único: hay algunos muy tranquilos a los que les encanta que les den mimos y otros inquietos a los que no les gusta ni que los cojan en brazos, por eso debemos observar su comportamiento antes de adoptarlo o comprarlo.
Por último, debemos saber que tener un conejo supone algunos gastos incluso superiores a los de otros animales, pues necesitarán una jaula de dimensiones adecuadas, una henera, un comedero, un bebedero, una esquinera y un iglú o casita en la que refugiarse, esto son elementos básicos que sólo tendremos que comprar una vez pero hay otros que tendremos que comprar más a menudo como son un buen pienso adecuado a él, heno y sustrato para la esquinera; además los gastos pueden aumentar si decidimos comprar chuches, hierbas, juguetes, un arnés, productos de limpieza y un largo etcétera.
Los conejos son animales adorables, y que al igual que el resto de mascotas necesitan atención veterinaria, gastos mensuales, cariño, tiempo y dedicación. No adquiráis a esta mascota si en un par de años os vais a cansar de ella o no estaréis dispuestos a satisfacer sus necesidades, pues como ya he dicho antes son animales, que bien cuidados, pueden llegar a ser bastante longevos.
Tengo una amiga, que tiene una coneja de 9 meses, que la lleva a la playa desde los 6 meses, hace bien?
ResponderEliminarLos conejos son animales a los que no les gusta el agua y que no necesitan de ella para su aseo, exactamente al igual que los gatos, es más no disfrutan de los baños e incluso pueden llegarles a suponer un momento de gran estrés; por lo que si la ha metido a la fuerza en el agua puede que haya cometido un error.
EliminarNo obstante, no hay ningun problema en llevarla para que esté en la arena y ella juegue y corretee incluso acercándose a la orilla (siempre que sea la coneja la que quiera hacerlo, no por obligación de la dueña), pero debemos tener en cuenta no llevarla durante horas en las que el sol apriete mucho pues los conejos no aguantan bien el calor, sería recomendarla llevarla más bien al atardecer o al amanecer.
Vigilarla, pues los conejos olfatean y lamen todo lo que pillan y podría tragar arena y que eso le suponiese algun problema (aunque no suele pasar). También, tras acabar el día cepillarla muy bien para evitar que la arena se le quede entre los pelos, sobretodo si es un conejo de raza de pelo largo.
Por lo demás no hay ningún problema, mucha gente los lleva y no pasa absolutamente nada, a muchos conejitos les encanta.