Esto que parece (y que puede ser) asqueroso lo hacen también nuestros conejitos, aunque no llevado a ese extremo, pues ni si quiera sus heces son su alimento principal. Es por esto que más que coprofagia debemos denominarlo cecotrofia (sólo comen algunas heces).
Normalmente estamos acostumbrados a ver que por todos los lados que pasan, y sobretodo en su esquinera, sueltan continuamente bolitas de caca duras, pero no solo hacen caca de esta forma. Durante la noche hacen unas cacas bastante más blandas y oscuras que vienen unas pegadas a otras, en forma de racimo, y que ellos se suelen comer directamente del ano (algunos también las comen del suelo, aunque no es lo normal), estas cacas son los cecotrofos.
¿Por qué hacen esto? El sistema digestivo de los conejos es bastante complejo, y si el alimento sólo hace una vez el recorrido intestinal, nuestro conejito no absorve todos los nutrientes que debería, es por esto que hacen unas cacas muy 'jugosas', pues son alimento parcialmente digerido, que vuelven a ingerir, para que durante ese segundo recorrido su cuerpo acabe de absorver todos los nutrientes. Y tras esta segunda vez, se expulsan los restos que no tienen ya nutrientes, y que son las cacas que solemos ver.
Y... ¿qué pasa si mi conejo no se los come? Pues bien, puede ser por dos motivos, si lo hace exporádicamente puede ser porque ese día en concreto haya comido bastante y con el pienso, el heno y las verduras/fruta/chuches haya tenido más que suficiente, por lo que no necesita más nutrientes en su organismo; ante esta situación deberemos reducirle la cantidad de alimento para que no vuelva a suceder. También puede pasar porque nuestro conejito tenga obesidad (algo más frecuente de lo que creemos) y, además de no necesitarlos, tampoco llega a comerlos directamente desde el ano; ante esto debemos obviamente reducirle la cantidad y seguramente quitar completamente algún tipo de alimento como los premios y la fruta que tenga mucho azúcar, además de comprarle un pienso especial para adelgazar o lo que nuestro veterinario nos recomiende.
Aquí os dejo una foto de cacas normales y debajo una de cecotrofos para que veáis la diferencia, sepáis distinguirlos si los encontráis en su jaula y para que, sobretodo, no os alarméis si algún día las veis pues no son síntoma de ningún problema intestinal.