9 de septiembre de 2015

Coprofagia en conejos.

Un animal coprófago es aquel que se alimenta mayoritariamente de excrementos, ya sean suyos o de otros animales.
Esto que parece (y que puede ser) asqueroso lo hacen también nuestros conejitos, aunque no llevado a ese extremo, pues ni si quiera sus heces son su alimento principal. Es por esto que más que coprofagia debemos denominarlo cecotrofia (sólo comen algunas heces).

Normalmente estamos acostumbrados a ver que por todos los lados que pasan, y sobretodo en su esquinera, sueltan continuamente bolitas de caca duras, pero no solo hacen caca de esta forma. Durante la noche hacen unas cacas bastante más blandas y oscuras que vienen unas pegadas a otras, en forma de racimo, y que ellos se suelen comer directamente del ano (algunos también las comen del suelo, aunque no es lo normal), estas cacas son los cecotrofos.

¿Por qué hacen esto? El sistema digestivo de los conejos es bastante complejo, y si el alimento sólo hace una vez el recorrido intestinal, nuestro conejito no absorve todos los nutrientes que debería, es por esto que hacen unas cacas muy 'jugosas', pues son alimento parcialmente digerido, que vuelven a ingerir, para que durante ese segundo recorrido su cuerpo acabe de absorver todos los nutrientes. Y tras esta segunda vez, se expulsan los restos que no tienen ya nutrientes, y que son las cacas que solemos ver.

Y... ¿qué pasa si mi conejo no se los come? Pues bien, puede ser por dos motivos, si lo hace exporádicamente puede ser porque ese día en concreto haya comido bastante y con el pienso, el heno y las verduras/fruta/chuches haya tenido más que suficiente, por lo que no necesita más nutrientes en su organismo; ante esta situación deberemos reducirle la cantidad de alimento para que no vuelva a suceder. También puede pasar porque nuestro conejito tenga obesidad (algo más frecuente de lo que creemos) y, además de no necesitarlos, tampoco llega a comerlos directamente desde el ano; ante esto debemos obviamente reducirle la cantidad y seguramente quitar completamente algún tipo de alimento como los premios y la fruta que tenga mucho azúcar, además de comprarle un pienso especial para adelgazar o lo que nuestro veterinario nos recomiende.

Aquí os dejo una foto de cacas normales y debajo una de cecotrofos para que veáis la diferencia, sepáis distinguirlos si los encontráis en su jaula y para que, sobretodo, no os alarméis si algún día las veis pues no son síntoma de ningún problema intestinal.

Cacas normales:



Cecotrofos:



25 de agosto de 2015

Dentadura en conejos.

Durante mucho tiempo, y aún hoy mucha gente considera a los conejos como roedores cuando realmente no lo son, son lagomorfos.
Esto los diferencia de los roedores en su dentadura: mientras que los roedores (hámsteres, ardillas, jerbos...) tienen solo un par de incisivos, los lagomorfos (conejos, liebres y picas) tienen dos pares de incisivos (los que solemos ver) y otro par que les hacen de muelas. Además los dientes de los lagomorfos están cubiertos de un esmalte que no tienen los roedores. En ambas familias de animales los incisivos están en continuo crecimiento y no desgastarlos puede ocasionarles enfermedades.

Maloclusión de los incisivos:
La maloclusión de los incisivos es de fácil diagnóstico, ya que son dientes visibles. El crecimiento desmesurado de estos dientes dificulta que nuestro conejito pueda coger la comida y cortarla con facilidad, lo que acabará con problemas de desnutrición, en los labios, en las encías... Para tratar esta enfermedad se deben limar y cortar los incisivos, o en el peor de los casos arrancar de raíz.

Maloclusión de los molares:
Consiste en el crecimiento excesivo de las muelas y puede dar lugar a los mismos problemas que la maloclusion de los incisivos. En muchos de los casos podremos apreciar que a nuestro conejito le sale un bulto en el cuello a modo de papada (y sabemos que no es porque tiene sobrepeso) esta es una clara señal de que tiene infección en su dentadura.

Los problemas dentales tienen varios orígenes: pueden ser hereditarios, ocasionados por un mal desgaste o por traumatismos.

18 de agosto de 2015

Bebidas.

Junto al heno, el agua es indispensable para nuestro conejo, exactamente igual que para cualquier otro ser vivo.
Los conejos gazapos beben mucha más cantidad de agua que los conejos adultos, pero no puede faltarle ni a unos ni a otros, agua han de tener siempre a su entera disposición y debemos dejarlos beber cuanta quieran.

Manzanilla, sí, manzanilla. Las bolsitas que venden y que nosotros mismos tomamos, debemos prepararla tal y como si fuese para nosotros: calentar agua, añadir la bolsita, mover bien y dejar que se enfríe, eso sí, jamás añadiremos azúcar.
La manzanilla podemos dársela un par de veces a la semana, no tiene ninguna contra indicación, al fin y al cabo no deja de ser agua con manzanilla y ambas cosas las toman por separado. Resulta muy útil para aliviarles los gases y para ablandar posibles bolas de pelo que se les hayan formado.
Podemos dársela con una jeringa, directamente poniéndola en su bebedero habitual, en un cuenco... como prefiramos.
Puede ser manzanilla sola, manzanilla con anís, o incluso preparar nosotros un 'cóctel' incluyendo alguna fruta (su ración cuando les toque) y batiéndolo todo.

Zumo de piña o papaya. Estas frutas ayudan a deshacer las bolas de pelo que se les forman a los conejos, por lo que se recomienda dar una vez por semana y sobre todo en época de muda. A muchos conejitos les cuesta comerse esta fruta porque no les gusta así que una buena forma de que la tomen es batir la correspondiente porción de fruta y dársela con una jeringa.


17 de agosto de 2015

Alimentación: frutas.

Las frutas junto a las verduras constituyen el 20% de la dieta de nuestro conejo, sobre las verduras ya hablé en esta entrada así que ahora es el turno de las frutas.

Las frutas son alimentos que tienen una gran cantidad de azúcar por lo que sólo podrán comerlas 2 o 3 veces por semana y en pequeñas cantidades, no obstante hay frutas que jamás pueden comer bien porque tienen una cantidad exagerada de azúcar o bien porque son tóxicas para nuestras mascotas.

Frutas que pueden comer diariamente: 
- Cáscaras de melón.
- Cáscaras de sandía.

Frutas que pueden comer dos o tres veces a la semana: 
- Cerezas
- Fresas
- Kiwi
- Mandarina
- Naranja
- Mango
- Manzana
- Melocotón
- Melón
- Nectarina
- Papaya
- Pera
- Piña
- Sandía

Frutas que NO pueden comer:
- Albaricoque
- Chirimoya
- Ciruelas
- Higo
- Nísporas
- Plátano
- Uvas

Muchos problemas sobretodo intestinales pueden ser provocados inmediatamente tras comer alimentos que no deben; mientras que otras enfermedades pueden surgir a medio y largo plazo por abusar de alimentos que solo deben comer en pequeñas cantidades. ¡Debemos respetar su dieta, y si tenemos alguna duda preguntar a nuestro veterinario de exóticos!

Alimentación: verduras.

Las verduras y frutas, es decir, el alimento fresco, debe suponer el 20% de la dieta de nuestro conejito. En esta entrada me centraré en las verduras que no podemos darle a nuestra mascota, en las que sí y en las cantidades.
A partir de los 3 meses podemos comenzar a darle gradualmente alguna verdura, asegurándonos de que ésta la sienta bien y no le causa problemas digestivos, para esto observaremos sus cacas: la ausencia de éstas, la diarrea o la anomalía en tamaño, forma y textura de éstas son síntoma de que algo va mal.
Introduciremos verduras individualmente y en poca cantidad y conforme vayamos comprobando que las tolera perfectamente podremos ir preparándole mezclas.

Verduras que pueden comer diariamente:
- Achicoria
- Berros
- Canónigos
- Endivias
- Escarola
- Hojas de rábano
- Hojas de zanahoria
- Lechuga (que no sea iceberg)
- Rúcula
- Trebol

Verduras que pueden comer dos o tres veces a la semana: 
- Acelga
- Albahaca
- Alcachofa
- Alfalfa
- Apio
- Brécol
- Brócoli
- Brotes de soja
- Calabacín
- Cilantro
- Col
- Coliflor
- Diente de león
- Espinacas
- Estragón
- Hierbabuena
- Judías verdes (sólo la vaina)
- Laurel
- Menta
- Orégano
- Ortiga seca
- Pepino
- Perejil
- Pimiento
- Repollo
- Romero
- Tomate
- Tomillo
- Zanahoria

Verduras que NO pueden comer: 
- Ajo
- Berenjena
- Boniato
- Calabaza
- Cebolla
- Cebollino
- Guisantes
- Habas
- Hongos / setas
- Lechuga iceberg
- Nabos
- Patatas
- Maíz
- Puerro

Muchos problemas sobretodo intestinales pueden ser provocados inmediatamente tras comer alimentos que no deben; mientras que otras enfermedades pueden surgir a medio y largo plazo por abusar de alimentos que solo deben comer en pequeñas cantidades. ¡Debemos respetar su dieta, y si tenemos alguna duda preguntar a nuestro veterinario de exóticos!

16 de agosto de 2015

Alimentación.

La dieta de un conejo adulto debe estar compuesta por heno en su mayoría, alimentos frescos, pienso y, por supuesto, agua que jamás debe faltarles.

El heno ha de suponer el 70% de la dieta de nuestra mascota, debe estar siempre a su disposición y no puede faltarle en ningún momento ya que lo comen continuamente para desgastar sus dientes, además es un alimento muy rico en fibra que ayudan a que su transito intestinal fluya correctamente y evitar así bolas de pelo o paradas. Hay distintos tipos de henos y es recomendable alternar unos y otros para que así coman variado.

Los alimentos frescos son las verduras y frutas, que han de suponer el 20% de la dieta del conejo y que también debemos dar de forma variada para que obtengan así más vitaminas y nutrientes. Dentro de todas las frutas y verduras debemos saber que algunas verduras pueden comerlas a diario, pero la mayoría de las verduras y todas las frutas deben comerlas solo un par de veces por semana, en otra entrada hablaré sobre qué verduras y qué frutas pueden comer y en qué cantidad.

Por último, el pienso, que ha de suponer un 10% de la dieta. Debemos ofrecerles un pienso acorde con su edad (tenemos el pienso baby y el adulto) y también según sus necesidades (para conejos con obesidad, por ejemplo). Tenemos que asegurarnos de que el pienso que comen es de buena calidad y que es sin semillas ya que estas no las digieren bien, en caso de estar dándoles un mal pienso y querer cambiar, debemos hacerlo gradualmente hasta acostumbrarlos al nuevo sabor.



Conejos como mascota.

En los últimos años el número de conejos mascota ha aumentado considerablemente, de hecho, en muchas zonas ahora se ha convertido en "la mascota de moda". 

Antes de adquirir un conejo debemos saber que estos animalitos pueden llegar a vivir hasta alrededor de 10 años, por lo que supone un gran compromiso que no todos conocen y que pasados unos años se ven incapaces de cumplir; también debemos saber que al igual que todas las mascotas, el conejo necesita revisiones veterinarias, vacunas y tener un seguimiento pues son animales muy delicados.

Los conejos son animales muy inteligentes a los que podemos enseñar trucos, pero de esto ya hablaré en otra entrada, y a los que podemos enseñar a usar un esquinero para hacer sus necesidades (tal y como hacen los gatos) por lo que son unos animales muy limpios que incluso se asean solos.

No podemos tenerlos encerrados en una jaula todo el día, ya que son animales muy enérgicos que necesitan corretear, saltar y jugar durante al menos 5-6 horas diarias, además estas horas de ejercicio prevendrán que tengan obesidad, algo más común de lo que creemos en conejos, por lo que debemos tener en casa una zona en la que nuestro conejito pueda estar libre sin ningún tipo de peligro.

Son animales muy silenciosos pero que necesitan continuamente roer cosas pues sus incisivos están en continuo crecimiento y necesitan desgastarlos, por lo que roerán todo aquello que pillen, por esto deberemos tener cuidado de no tener cosas que puedan ser perjudiciales para ellos a su alcance (cables, bolsas, cartones tintados, plásticos...).

En cuanto a la personalidad cada conejo es único: hay algunos muy tranquilos a los que les encanta que les den mimos y otros inquietos a los que no les gusta ni que los cojan en brazos, por eso debemos observar su comportamiento antes de adoptarlo o comprarlo.

Por último, debemos saber que tener un conejo supone algunos gastos incluso superiores a los de otros animales, pues necesitarán una jaula de dimensiones adecuadas, una henera, un comedero, un bebedero, una esquinera y un iglú o casita en la que refugiarse, esto son elementos básicos que sólo tendremos que comprar una vez pero hay otros que tendremos que comprar más a menudo como son un buen pienso adecuado a él, heno y sustrato para la esquinera; además los gastos pueden aumentar si decidimos comprar chuches, hierbas, juguetes, un arnés, productos de limpieza y un largo etcétera.

Los conejos son animales adorables, y que al igual que el resto de mascotas necesitan atención veterinaria, gastos mensuales, cariño, tiempo y dedicación. No adquiráis a esta mascota si en un par de años os vais a cansar de ella o no estaréis dispuestos a satisfacer sus necesidades, pues como ya he dicho antes son animales, que bien cuidados, pueden llegar a ser bastante longevos.